Silver Kane

“Recuerdo perfectamente la noche en que escribí por primera vez este nombre: Silver Kane. Debió de ser en 1952, aunque no me atrevo a precisarlo con exactitud, pero recuerdo perfectamente –insisto– el ambiente de madrugada en Tapioles, 22, en el comedor de casa, con una luz que apenas me permitía ver. Estaba escribiendo una novela policíaca con la intención de publicarla en Bruguera y ganar algún dinero, y para el nombre del protagonista elegí Silver Kane, porque era fácil de recordar y sonaba bien. Silver Kane nació, pues, de noche, en un momento de cansancio y en un momento más bien sórdido: la verdad es que pensaba estar creando un seudónimo que, como mucho, duraría un par de años”.

La novela popular

El fenómeno de la novela popular, un género de estilo directo y sencillo dirigido a las clases populares, se inició en España en la década de los años 40. En los años 50 su éxito se consolidó, convirtiéndose en un referente dentro de la cultura del ocio. Su calidad alcanzó un nivel artístico superior al de otros países, incluídos los mitificados pulps norteamericanos. Aunque existía una gran variedad temática y numerosas colecciones, las novelas del oeste siempre destacaron sobre las demás. Fue aquí donde los autores más emblemáticos, entre ellos Silver Kane, demostraron su gran fertilidad creativa.

Fuente: La Novela Popular en España. Ediciones Robel. 2000.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información    Más información
Privacidad